Realización de obras por el inquilino: ¿Responsabilidad del inquilino o del propietario frente a la Comunidad?

14552728905328

Frecuentemente, un arrendatario o inquilino, ejecuta unas obras indebidas y sin consentimiento de la Comunidad, surgiendo entonces la duda de quién es responsable de ellas frente a la Comunidad.

La Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 31 de enero de 2017, aclara esta cuestión, poniendo de manifiesto:  

“Consideramos que la Comunidad de Propietarios ha ejercitado, de modo correcto, la acción directamente frente al propietario del local que es el que debe responder frente a la misma de las alteraciones realizadas en el edificio, sin que la Comunidad tenga relación o vinculación alguna con el arrendatario que realizó determinadas obras con el consentimiento del propietario. Excepcionalmente la ley cuando se trate de actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas, obliga a que se demande, además del propietario al responsable de las actividades (art. 7.2 LPH), sin que estimemos que sea necesario demandar a los ocupantes de los pisos o locales en el resto de los supuestos en que se ejercite cualquier acción que la Comunidad dirija contra el propietario de los mismos para hacer cumplir la normativa contenida en la Ley de Propiedad Horizontal”.

A la vista de lo expuesto, queda claro, que la Comunidad se puede dirigir en exclusiva frente el propietario, que es con el que, al fin y al cabo, tiene relación legal derivada de la propia Ley de Propiedad Horizontal, y por tanto, es el responsable frente a la Comunidad, y sin que sea necesario demandar al inquilino.

En cualquier caso, siempre es necesario analizar el caso concreto y ver las peculiaridades del asunto, para decidir, la conveniencia de demandar a uno u otro, o incluso a ambos, pues, en la práctica luego podríamos encontrarnos con dificultades a la hora de ejecutar la sentencia, si no se ha actuado frente a todos.